Programa de nivelación en lengua española y comprensión lectora para estudiantes universitarios en la República Dominicana
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/35954/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, estableció que se aplicara una Prueba Diagnóstica Inicial de Orientación y Medición Académica (POMA), previa al ingreso a la Educación Superior. De la prueba POMA 3, se pudo apreciar que el estudiante que solicita ingresar a las universidades presenta características bajas y aceptables en los procesos mentales y conocimientos básicos evaluados. Para tratar de resolver el problema, la propuesta de los asesores del Ministerio fue crear el Programa de Nivelación, que consistía en pasar el primer semestre recibiendo clases de lengua Española, matemáticas, Orientación y Deporte, con libros especiales para ellos. El principal objetivo de este programa era que los alumnos desarrollaran las capacidades mentales, recuperando los saberes, mediante el aprendizaje y la práctica de estrategias. El libro de lengua Española, Curso de Nivelación, consta de 15 unidades, para trabajar el uso de la lengua a partir de un texto siguiendo un orden establecido que llamamos Plan de Acción. El carácter repetitivo del plan de acción en todas las lecciones tiene como objetivo ir modificando los procesos y estrategias mentales necesarias para la comprensión de un texto. En esta tesis presentamos las características del libro: lengua Española Curso de Nivelación, su sustentación teórica y los resultados de una investigación realizada por nosotros en la universidad estatal para demostrar que los estudiantes del programa de Nivelación de lengua Española a quienes se enseña con el texto ¿lengua Española, Curso de Nivelación¿ mostrarán mejores notas al finalizar el curso que los que utilicen otro libro. El análisis estadístico del resultado de la investigación mostró que los estudiantes del grupo experimental de nivelación tuvieron mejores notas finales. De estos resultados, concluimos que el texto asignado se adapta perfectamente al currículum de la clase de Nivelación.
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, estableció que se aplicara una Prueba Diagnóstica Inicial de Orientación y Medición Académica (POMA), previa al ingreso a la Educación Superior. De la prueba POMA 3, se pudo apreciar que el estudiante que solicita ingresar a las universidades presenta características bajas y aceptables en los procesos mentales y conocimientos básicos evaluados. Para tratar de resolver el problema, la propuesta de los asesores del Ministerio fue crear el Programa de Nivelación, que consistía en pasar el primer semestre recibiendo clases de lengua Española, matemáticas, Orientación y Deporte, con libros especiales para ellos. El principal objetivo de este programa era que los alumnos desarrollaran las capacidades mentales, recuperando los saberes, mediante el aprendizaje y la práctica de estrategias. El libro de lengua Española, Curso de Nivelación, consta de 15 unidades, para trabajar el uso de la lengua a partir de un texto siguiendo un orden establecido que llamamos Plan de Acción. El carácter repetitivo del plan de acción en todas las lecciones tiene como objetivo ir modificando los procesos y estrategias mentales necesarias para la comprensión de un texto. En esta tesis presentamos las características del libro: lengua Española Curso de Nivelación, su sustentación teórica y los resultados de una investigación realizada por nosotros en la universidad estatal para demostrar que los estudiantes del programa de Nivelación de lengua Española a quienes se enseña con el texto ¿lengua Española, Curso de Nivelación¿ mostrarán mejores notas al finalizar el curso que los que utilicen otro libro. El análisis estadístico del resultado de la investigación mostró que los estudiantes del grupo experimental de nivelación tuvieron mejores notas finales. De estos resultados, concluimos que el texto asignado se adapta perfectamente al currículum de la clase de Nivelación.
Leer menos