Educación inter-cultural y representaciones de lo étnico en Chile : etnografía de un establecimiento secundario en contexto urbano
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/35543/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Esta investigación doctoral aborda las representaciones sobre lo étnico que se construyen en una institución escolar que lleva a cabo un proyecto de Educación inter-cultural en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es explorar etnográficamente las prácticas y discursos que son elaborados, supuestamente, para revalorizar lo indígena, en contraste con una historia de negación e invisibilización promovida históricamente por la escuela como un actor relevante en la formación de una idea de nación hegemónica y homogénea. Temporalmente, el trabajo de campo realizado en la institución escolar abarcó tres años pedagógicos (2010, 2011 y 2012), y en términos cronológicos se extendió por dos años y medio, de septiembre de 2010 a diciembre de 2012.
Esta investigación doctoral aborda las representaciones sobre lo étnico que se construyen en una institución escolar que lleva a cabo un proyecto de Educación inter-cultural en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es explorar etnográficamente las prácticas y discursos que son elaborados, supuestamente, para revalorizar lo indígena, en contraste con una historia de negación e invisibilización promovida históricamente por la escuela como un actor relevante en la formación de una idea de nación hegemónica y homogénea. Temporalmente, el trabajo de campo realizado en la institución escolar abarcó tres años pedagógicos (2010, 2011 y 2012), y en términos cronológicos se extendió por dos años y medio, de septiembre de 2010 a diciembre de 2012.
Leer menos