Creación experimental en el espacio digital : entornos digitales colaborativos y laboratorios multimedia
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http://eprints.ucm.es/35340/1/T3 ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Se describe una serie de fenómenos que comprenden el contexto tecnológico relatico al ámbito del continuo de la virtualidad (virtuality continuum), propuesto por primea vez por Milgram y Kishino (1994), el cual se compone de cuatro niveles fundamentales, en función del grado y la procedencia (real o virtual) de la información: espacio físico, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. Los fenómenos, por tanto relativos al continuo de la virtualidad se configuran como parte del objeto de estudio de este proyecto de investigación, partiendo del conjunto de transformaciones que producen, en los diferentes ámbitos, debido a la reconfiguración del espacio en base a la incorporación del factor de la virtualidad: cultura, social, científico-tecnológico e incluso, reconfigurando el uso de las propias tecnologías digitales y los dispositivos de hardware.Los resultados de la investigación presentan escenarios de convergencia entre disciplinas, permitiendo observar una serie de transformaciones en las prácticas, llevadas a cabo para la realización de proyectos que incorporan una componente creativa y constructivista relevante, medidas por tecnologías que permiten acceder a entornos con un grado de virtualidad determinado. La discusión, en torno a la configuración de escenarios, donde el continuo de la virtualidad tenga un grado de importancia notable, posibilita la reflexión en torno a la incorporación de líneas de investigación emergentes, a la vez que plantea aproximaciones en lo referente a las implicaciones prácticas, que parten de los fenómenos analizados, cuyo potencial es objeto de estudio en los presentes contextos: social, educativo, tecnológico, científico, artístico y creativo.
Se describe una serie de fenómenos que comprenden el contexto tecnológico relatico al ámbito del continuo de la virtualidad (virtuality continuum), propuesto por primea vez por Milgram y Kishino (1994), el cual se compone de cuatro niveles fundamentales, en función del grado y la procedencia (real o virtual) de la información: espacio físico, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. Los fenómenos, por tanto relativos al continuo de la virtualidad se configuran como parte del objeto de estudio de este proyecto de investigación, partiendo del conjunto de transformaciones que producen, en los diferentes ámbitos, debido a la reconfiguración del espacio en base a la incorporación del factor de la virtualidad: cultura, social, científico-tecnológico e incluso, reconfigurando el uso de las propias tecnologías digitales y los dispositivos de hardware.Los resultados de la investigación presentan escenarios de convergencia entre disciplinas, permitiendo observar una serie de transformaciones en las prácticas, llevadas a cabo para la realización de proyectos que incorporan una componente creativa y constructivista relevante, medidas por tecnologías que permiten acceder a entornos con un grado de virtualidad determinado. La discusión, en torno a la configuración de escenarios, donde el continuo de la virtualidad tenga un grado de importancia notable, posibilita la reflexión en torno a la incorporación de líneas de investigación emergentes, a la vez que plantea aproximaciones en lo referente a las implicaciones prácticas, que parten de los fenómenos analizados, cuyo potencial es objeto de estudio en los presentes contextos: social, educativo, tecnológico, científico, artístico y creativo.
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