La lectura en veu alta : ensenyar a llegir per comunicar coneixements
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2004, n. 32 ; p. 65-77Resumen:
El artículo se centra en dos aspectos estrechamente relacionados que intervienen en la lectura expresiva. Por un lado, se basa en la constatación de que entender bien un texto es el paso previo para leerlo de forma expresiva y, por el otro, que en esta expresividad intervienen una serie de elementos suprasegmentales y no verbales que se han de controlar para garantizar la recepción de quienes escuchan. Parte del análisis de las dificultades que suelen tener los estudiantes para controlar los elementos que intervienen en la lectura expresiva, y a continuación, se propone un conjunto de actividades orientadas a aprender a leer en voz alta. El objetivo es que los alumnos reconozcan el valor lingüístico y comunicativo que tienen los recursos relacionados sobretodo con la voz para facilitar la interpretación del texto y el mantenimiento de la atención de los destinatarios.
El artículo se centra en dos aspectos estrechamente relacionados que intervienen en la lectura expresiva. Por un lado, se basa en la constatación de que entender bien un texto es el paso previo para leerlo de forma expresiva y, por el otro, que en esta expresividad intervienen una serie de elementos suprasegmentales y no verbales que se han de controlar para garantizar la recepción de quienes escuchan. Parte del análisis de las dificultades que suelen tener los estudiantes para controlar los elementos que intervienen en la lectura expresiva, y a continuación, se propone un conjunto de actividades orientadas a aprender a leer en voz alta. El objetivo es que los alumnos reconozcan el valor lingüístico y comunicativo que tienen los recursos relacionados sobretodo con la voz para facilitar la interpretación del texto y el mantenimiento de la atención de los destinatarios.
Leer menos