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dc.contributor.advisorLópez Bermejo, Miguel Angel
dc.contributor.authorGarcía Navarro, Ana
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/32751/1/T36252.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122937
dc.description.abstractEste estudio se ha realizado debido a que es durante la infancia donde hay que espolear los cuidados e introducir hábitos saludables para la salud oral. Las familias, sanitarios y profesores juegan un rol importante a la hora de mantener la boca de nuestros escolares en perfecto estado. Mediante la prevención y creación de hábitos saludables conseguiremos que nuestros escolares sonrían ampliamente. Su aprendizaje es continuo, constante y evolutivo. El maestro es la persona más indicada en la escuela para influenciar positivamente en la salud de los escolares. También tiene un papel principal debido a que los escolares pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela. El estudio consta de dos partes: en la primera se analizan y valoran los resultados obtenidos de los cuestionarios contestados por maestros de Educación Infantil de segundo ciclo (alumnos de 3 a 6 años) de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid; y la segunda parte, en la que en los centros que nos prestaron su ayuda en la investigación y mostraban interés, se impartió un curso de Salud Oral para fomentar su importancia. De este modo, los maestros harán más hincapié a la hora de vigilar y fomentar la salud e higiene oral de sus alumnos. La realización de la primera parte de la investigación está basada en las respuestas obtenidas de 392 cuestionarios, a 392 profesores de ambos sexos (72hombres y 320 mujeres) con edades comprendidas entre los 23 años y los 58 años, los cuales constaban de veinticinco preguntas cerradas, los cuales se elaboraron en 196 centros docentes seleccionados de manera aleatoria que imparten Educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años) en la Comunidad Autónoma de Madrid de los 1412 centros que cumplían con los requisitos del estudio. Se ha realizado con un grado de confianza del 95 por ciento. En el estudio se obtuvo una tasa de respuesta bastante elevada: 89¿09 por ciento de los maestros a los que les dimos el cuestionario contestaron. Estos están distribuidos en colegios públicos (52,2 por ciento) centros privados el 24 por ciento y en último lugar los de centros concertados con un 17,9%. Los profesores afirman que gozan de buena salud oral en un 84,7 por ciento. Analizando los datos obtenidos respecto a la ZONA y al COLEGIO destacamos: Los maestros de la zona Este es la que mejores hábitos saludables tiene respecto a las otras zonas porque un 20 por ciento de ellos acuden de 1 a 3 veces al año al odontólogo. Así mismo en los centros privados donde la frecuencia de cepillado de los profesores es mayor (97,9 por ciento) El 18 por ciento de los maestros que trabajan en centros públicos acuden con menor frecuencia al odontólogo frente a los maestros de centros privados, que lo hacen con mayor frecuencia 63,8 por ciento. Concluye con la necesidad de implantar programas de EpS (Educación para la Salud) oral dirigido a los maestros dado que presentan un conocimiento de higiene oral y sus necesidades de tratamiento odontológico son elevadas.spa
dc.format.extent2018 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectodontologíaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleRol del maestro en el programa de salud oral escolarspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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