Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Angulo, Teodoro
dc.contributor.advisorDíaz-Corralejo Conde, Joaquín
dc.contributor.authorGil Pareja, David
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/30924/1/T36157.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122924
dc.description.abstractEsta tesis persigue dos objetivos: por un lado, avalar el uso de la observación de la actuación docente como herramienta de desarrollo profesional del profesorado de enseñanza y aprendizaje de lenguas y literatura de Educación obligatoria y de Educación infantil; y, por otro, aportar rigor a la manera de aplicar esta acción formativa. Para alcanzar ambos objetivos, la tesis se estructura en tres partes: una primera parte que examina el estado de la cuestión; una segunda parte en la que se expone el trabajo de campo realizado, y se analizan sus resultados; y una tercera parte en la que se aporta una serie de propuestas de mejora dirigidas a diversos programas de formación, en los cuales se emplea la observación. La primera parte del trabajo analiza el concepto de observación de la actuación docente y los elementos que están vinculados a éste: antecedentes y trayectoria histórica en el campo de la Educación; implicaciones en el desarrollo profesional del profesorado; propuestas formativas en las cuales se emplea esta herramienta; factores de influencia en el desempeño docente relacionados con el empleo de la observación; consideraciones relevantes para hacer un uso óptimo de la observación de la actuación docente -la figura del mentor, el objeto de observación, las fichas de observación, la observación entre iguales, la sesión de retroalimentación y los aspectos que influyen en un proceso de observación del aula-; y, por último, iniciativas de observación de la actuación docente, que parten de organizaciones dedicadas a la asesoría escolar. En la segunda parte, se expone el trabajo de campo realizado. El objetivo que se plantea la investigación es medir el impacto que la observación de la actuación docente tiene sobre diferentes aspectos relevantes del desarrollo profesional del profesorado de lenguas y literatura de Educación obligatoria y Educación infantil. Los elementos analizados fueron los siguientes: por un lado, la influencia de la observación en el factor emocional de los profesores; y por otro, el impacto de la observación en la percepción que los docentes tienen sobre su propia actuación en el aula, sobre el esfuerzo que realizan para desarrollarse profesionalmente, sobre el avance de su propio desarrollo profesional, sobre la profesión docente y sobre el proceso de observación como herramienta de formación. Los resultados de la investigación muestran el impacto positivo que tiene la observación en las diferentes variables analizadas. Una vez analizados los elementos de la observación de la actuación docente (primera parte) y confirmadas las bondades como herramienta de desarrollo profesional del profesorado (segunda parte), la tesis culmina con una serie de propuestas de mejora de programas de formación para profesores de lengua y literatura (tercera parte). Con estas recomendaciones se pretende sistematizar y optimizar el uso de la observación de la actuación docente como elemento clave en la formación inicial y permanente de los docentes. Dentro de la formación de profesores, se hace una distinción especial entre la formación inicial y la formación permanente, debido a que sus características son diferentes y a que su relación con la observación docente es muy distinta. Respecto a este punto, la diferencia más acentuada consiste en que en la formación inicial la observación se utiliza con regularidad, mientras que en la formación continua su uso es escaso. Esta tesis aborda ambos tipos de formación y considera que la observación de la actuación docente, realizada con rigor y con profesionalidad, aporta un valor relevante en el desarrollo profesional de los docentes de enseñanza y aprendizaje de lenguas y literatura de Educación obligatoria y de Educación infantil.spa
dc.format.extent434 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleEl impacto de la observación de la actuación docente en el desarrollo profesional del profesorado de lenguas y literatura de Educación obligatoria y del profesorado de Educación infantilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem