Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorGonçalves da Silva, Artur Olímpio Ferreira
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/30918/1/T36156.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122923
dc.description.abstractEl problema relativo a la presente Tesis de Doctoral tiene el siguiente enunciado: ¿La enseñanza de la matemática, a través de la utilización de estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje, en los cursos profesionales de la APEDV, potencia las competencias de los alumnos? Este trabajo de investigación que constituye un Estudio de Caso, contempló una acción de formación en la asignatura de matemáticas, enseñada de modo informal, a seis alumnos del curso telefonista/recepcionista de la Asociación Promotora de Empleo de (Personas) Discapacitados Visuales (APEDV), y realizada desde finales de Octubre de 2012, a finales de Marzo de 2013, durante 30 horas.Se divide en tres partes: Marco Teórico, Contexto (de la Investigación) y Diseño Experimental. En el Marco Teórico fueron abordados los temas Currículo en General, Sistema Braille, Tiflotecnologias e Inclusión Escolar; en dicho Contexto se realiza una caracterización de la APEDV y del Diseño Experimental contemplando dos capítulos intitulados, el primero, Metodología: Estudio de Caso, y el segundo, Conclusiones. Propuesta de Currículo.En ¿Metodología: Estudio de Caso se describe la acción de formación, de las estrategias y metodologías utilizadas, de las capacidades que se pretenden desarrollar, de los recursos materiales puestos a disposición de los alumnos, así como de los resultados de la evaluación. A su vez, en Conclusiones. Propuesta de Currículo, se evidencian las conclusiones, y se hace una propuesta de currículo para una asignatura de matemáticas que va a ser insertada en los cursos de la APEDV, de telefonista-recepcionista y masajista-fisioterapeuta.spa
dc.format.extent463 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbraillespa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subject.otherdiscapacitado visualspa
dc.titleEnseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales : estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizajespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem