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dc.contributor.advisorCaballero Armenta, Manuela
dc.contributor.authorMolina Ranchal, Marta
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/31445/1/Molina_Ranchal_Marta_TFM%20%281%29.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122920
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un material didáctico diseñado específicamente para trabajar la Educación Ambiental en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). Se trata de siete actividades para impartir en la materia de Biología y Geología, que pretenden promover y afianzar actitudes y comportamientos positivos hacia el medio ambiente y ser un apoyo alternativo al libro de texto durante el trabajo en el aula. Cada actividad consta de una ficha para el docente y una ficha para el alumnado y se ha procurado que su presentación sea muy visual y su manejabilidad precisa. Las actividades tratan de hacer atractivo a los estudiantes el trabajo científico y fomentar el razonamiento crítico. Para el diseño de este material se ha contextualizado la importancia de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible en la Educación formal, con especial atención al área de ciencias, y se ha planteado el papel que juega esta Educación para fomentar actitudes y comportamientos ambientales tan necesarios en el contexto actual de crisis ecológica. El material se ha elaborado en función de un diagnóstico de las actitudes y comportamientos ambientales de 27 estudiantes de segundo ciclo de ESO del IES Parque Aluche, y cuyo resultado fue bastante positivo, sobre todo en relación a la actitud ambiental del alumnado. También se consideró el currículum educativo vigente en la Comunidad de Madrid durante el curso 2014/15 y las características del alumnado participante, estudiantes que requieren de una disciplina especial en sus hábitos de estudio y un control de sus tareas, por lo que el salto a un trabajo más constructivo y autónomo se ha limitado. La puesta en práctica del material para su validación y/o mejora estuvo limitada, por lo que es aconsejable que el docente las haga previamente y las considere como fuente de información para realizar nuevas investigaciones.spa
dc.format.extent84 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectbiologíaspa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectlecciónspa
dc.titleDiseño de Material Didáctico para la Educación Ambiental (Biología y Geología 2º ciclo de ESO)spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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