Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de pizarras digitales de bajo coste
dc.contributor.advisor | Gómez Pérez, José Ignacio | |
dc.contributor.advisor | Piñuel Moreno, Luis | |
dc.contributor.author | Blanco Gómez, Valentín | |
dc.contributor.author | Sampedro Ruiz, Raúl | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://eprints.ucm.es/30171/1/Dise%C3%B1o%20e%20implementaci%C3%B3n%20de%20pizarras%20digitales%20de%20bajo%20coste.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122911 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, las pizarras interactivas se están convirtiendo en un elemento habitual en las aulas de cualquier centro educativo. Abren la puerta a nuevas estrategias de enseñanza que permiten a los estudiantes interactuar de manera diferente con contenido educativo y participar activamente, fuertemente motivados por el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, el precio de las soluciones comerciales suele sobrepasar los mil euros, haciendo imposible su uso en áreas con pocos recursos económicos. Nuestro trabajo tiene dos objetivos principales: primero, desarrollar una pizarra interactiva funcional reutilizando tecnologías existentes con el fin de demostrar que se puede lograr a un precio mucho más bajo; en segundo lugar, extender su funcionalidad tradicional añadiendo sensores 3D. En nuestra exploración, hemos descubierto que el Wiimote es un punto de partida excelente para implementar una pizarra básica y barata. También hemos desarrollado nuestro propio sistema de posicionamiento usando sensores ultrasónicos y de infrarrojos, construyendo un prototipo cuyo coste está por debajo de los 50 euros. Ambas soluciones permiten hacer de un simple proyector una pizarra interactiva funcional y completa usando un lápiz de infrarrojos como sustituto de la anticuada tiza. Por otra parte, hemos integrado el sensor 3D Leap Motion en un [sic] nuestro software de pizarra digital que reconoce una serie de gestos y los traduce a eventos de ratón: scrolling, zoom... Uniendo ambas soluciones (posicionamiento y sensores 3D) podemos crear una pizarra interactiva realmente potente por aproximadamente 150 euros (sin incluir el coste del proyector). | spa |
dc.format.extent | 66 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | tecnología de los medios de comunicación | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject.other | pizarra digital interactiva | spa |
dc.title | Diseño e implementación de pizarras digitales de bajo coste | spa |
dc.type | Trabajo fin de grado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |