Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fuentes, Belén
dc.contributor.advisorOrera Orera, Luisa
dc.contributor.authorVergara Mendoza, Genoveva
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/30063/1/T36050.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122909
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el panorama actual del uso educativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Se describen condiciones geográficas, económicas y sociales de estas comunidades, contextos que dificultan el acceso a las TIC, a pesar de lo cual se realizan constantes esfuerzos por contar con dichos medios para enriquecer los procesos educativos y obtener las ventajas que estas tecnologías ofrecen. El análisis sobre el contexto de la Educación y las TIC se llevó en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), institución que pertenece al Sistema Universitario Jesuita en México, ubicada en la comunidad de Jaltepec, Oaxaca. El eje central de la investigación es la integración de las TIC en las actividades medulares de la formación de los estudiantes en la biblioteca, en clases y en tareas escolares fuera de clase, a fin de contar con un perfil de usuarios de dichas tecnologías, y a partir de este perfil desarrollar propuestas que permitan fortalecer los esfuerzos que hasta ahora se han venido realizando en la materia. Para ello fue necesario investigar cómo están integradas las TIC en las actividades pedagógicas, evaluar las competencias informacionales de docentes y alumnos, analizar posibilidades de acceso a la información y finalmente, definir y proponer acciones que puedan emplearse para resolver problemas específicos en el proceso de formación. Mediante la encuesta se buscó identificar y medir los usos educativos de las TIC por parte de estudiantes y profesores de este instituto.spa
dc.format.extent416 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectMéjicospa
dc.titleUso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxacaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem