Los dispositivos móviles en el aprendizaje de las ciencias sociales
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http://eprints.ucm.es/28051/1/Be ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
En este trabajo se exponen los principios e ideas para la introducción de las herramientas digitales, los dispositivos móviles, en el ámbito escolar, más concretamente en el área de las ciencias sociales. Nos encontramos ante un mundo cada vez más digitalizado e inmerso en las nuevas tecnologías, es por ello que en primer lugar, los docentes debemos adaptarnos a estos nuevos usos de las tecnologías así como aplicarlos en las aulas con los alumnos, cuya mente y habilidades están preparadas para el uso de estos materiales. La infraestructura de los centros ha ido adaptándose progresivamente a estos cambios, no obstante, en este trabajo se profundiza en las posibilidades de herramientas de la comunicación multimedia y de carácter interactivo, como los dispositivos móviles para el aprendizaje de las ciencias sociales. Para poder ilustrar correctamente este trabajo, debemos mostrar los dispositivos con los que se pretende trabajar. En primer lugar nos encontramos con las tablets y iPads, dispositivos relativamente novedosos, en constante desarrollo, lo que propicia un paulatino aumento de su rendimiento y el poder adaptarlo a nuestras necesidades. En segundo lugar tenemos los smartphones, con más prestaciones que un teléfono móvil. A pesar de su prohibición en las aulas por la ley vigente, pueden resultar un elemento imprescindible en las salidas didácticas (trabajos de campo, visitas a museos etc.) o para el trabajo del alumno fuera del centro. Los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de consultar innumerables datos en la Web, así como de instalar aplicaciones y programas adecuados para la enseñanza de las ciencias sociales, además posibilitan la creación de aplicaciones, pudiendo así adaptar, moldear y crear nuestra propia clase, estableciendo una serie de estrategias construidas para el aprendizaje del alumnado y del profesorado, lo cual beneficiará a la formación de ambos y por consiguiente a la sociedad en general.
En este trabajo se exponen los principios e ideas para la introducción de las herramientas digitales, los dispositivos móviles, en el ámbito escolar, más concretamente en el área de las ciencias sociales. Nos encontramos ante un mundo cada vez más digitalizado e inmerso en las nuevas tecnologías, es por ello que en primer lugar, los docentes debemos adaptarnos a estos nuevos usos de las tecnologías así como aplicarlos en las aulas con los alumnos, cuya mente y habilidades están preparadas para el uso de estos materiales. La infraestructura de los centros ha ido adaptándose progresivamente a estos cambios, no obstante, en este trabajo se profundiza en las posibilidades de herramientas de la comunicación multimedia y de carácter interactivo, como los dispositivos móviles para el aprendizaje de las ciencias sociales. Para poder ilustrar correctamente este trabajo, debemos mostrar los dispositivos con los que se pretende trabajar. En primer lugar nos encontramos con las tablets y iPads, dispositivos relativamente novedosos, en constante desarrollo, lo que propicia un paulatino aumento de su rendimiento y el poder adaptarlo a nuestras necesidades. En segundo lugar tenemos los smartphones, con más prestaciones que un teléfono móvil. A pesar de su prohibición en las aulas por la ley vigente, pueden resultar un elemento imprescindible en las salidas didácticas (trabajos de campo, visitas a museos etc.) o para el trabajo del alumno fuera del centro. Los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de consultar innumerables datos en la Web, así como de instalar aplicaciones y programas adecuados para la enseñanza de las ciencias sociales, además posibilitan la creación de aplicaciones, pudiendo así adaptar, moldear y crear nuestra propia clase, estableciendo una serie de estrategias construidas para el aprendizaje del alumnado y del profesorado, lo cual beneficiará a la formación de ambos y por consiguiente a la sociedad en general.
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