Innovación educativa y comunicación
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http://eprints.ucm.es/23408/1/T3 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
El fundamento de la tesis se halla en este supuesto: educar es un proceso informativo-comunicativo. La tesis propone analizar la construcción de la identidad docente, el concepto de grupo, la elaboración del discurso pedagógico y las dramaturgias docentes; examinar los medios biológicos y tecnológicos que intervienen para informar y comunicar en la Educación; identificar los modelos ético-conversacionales y sus transformaciones, relacionadas con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de una nueva época que se ha venido en llamar -de la globalización- y mostrar que tales transformaciones, al tiempo tecnológicas y socio-históricas, están incidiendo en una crisis de los modelos pedagógicos y en general, de las prácticas docentes. Las crisis que se manifiestan a nivel del sistema educativo, por lo general, no son solamente crisis de la Educación, ni tienen su origen en dicho sistema. Remiten a otras crisis, que suelen aparecer en los tiempos en los que se producen las reconversiones estructurales y funcionales que son propias de los cambios socio-históricos. Las TIC agudizarán las contradicciones entre los proyectos deshumanizadores y humanizadores. La crítica a las nuevas formas de enculturización, señala como rasgos negativos, que vienen acompañadas de deconstrucciones, abandonos y rupturas regidas por la razón instrumental. Pero también las TIC traen la posibilidad de una reorganización social que cumpla con las utopías del conocimiento y de la justicia social; el acceso universal a los conocimientos y la interculturalidad que construya una identidad planetaria basada en la inclusión y la fraternidad en un mundo diverso y plural. Esta disyuntiva entre el proyecto deshumanizador y el proyecto humanizador también se expresa en el microcosmos del aula. La escuela y los nuevos espacios formativos que emergerán en el futuro tendrán como contexto esta disyuntiva; formar para la competitividad, la presteza para cambiar, la capacidad para olvidar compromisos y lealtades; o formar para la convivencia, para convertir el acto de conocimiento en un acto de comprensión y de fraternidad universal, para otorgar un sentido a la aventura humana.
El fundamento de la tesis se halla en este supuesto: educar es un proceso informativo-comunicativo. La tesis propone analizar la construcción de la identidad docente, el concepto de grupo, la elaboración del discurso pedagógico y las dramaturgias docentes; examinar los medios biológicos y tecnológicos que intervienen para informar y comunicar en la Educación; identificar los modelos ético-conversacionales y sus transformaciones, relacionadas con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de una nueva época que se ha venido en llamar -de la globalización- y mostrar que tales transformaciones, al tiempo tecnológicas y socio-históricas, están incidiendo en una crisis de los modelos pedagógicos y en general, de las prácticas docentes. Las crisis que se manifiestan a nivel del sistema educativo, por lo general, no son solamente crisis de la Educación, ni tienen su origen en dicho sistema. Remiten a otras crisis, que suelen aparecer en los tiempos en los que se producen las reconversiones estructurales y funcionales que son propias de los cambios socio-históricos. Las TIC agudizarán las contradicciones entre los proyectos deshumanizadores y humanizadores. La crítica a las nuevas formas de enculturización, señala como rasgos negativos, que vienen acompañadas de deconstrucciones, abandonos y rupturas regidas por la razón instrumental. Pero también las TIC traen la posibilidad de una reorganización social que cumpla con las utopías del conocimiento y de la justicia social; el acceso universal a los conocimientos y la interculturalidad que construya una identidad planetaria basada en la inclusión y la fraternidad en un mundo diverso y plural. Esta disyuntiva entre el proyecto deshumanizador y el proyecto humanizador también se expresa en el microcosmos del aula. La escuela y los nuevos espacios formativos que emergerán en el futuro tendrán como contexto esta disyuntiva; formar para la competitividad, la presteza para cambiar, la capacidad para olvidar compromisos y lealtades; o formar para la convivencia, para convertir el acto de conocimiento en un acto de comprensión y de fraternidad universal, para otorgar un sentido a la aventura humana.
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