Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciudadanía en la formación inicial docente : imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración
dc.contributor.advisor | Jociles Rubio, María Isabel | |
dc.contributor.author | Cárcamo Vásquez, Héctor | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://eprints.ucm.es/23190/1/T34822.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122818 | |
dc.description.abstract | Los esfuerzos se han dirigido a conocer las imágenes que los alumnos que cursan su formación inicial docente poseen con respecto a la ciudadanía (y la Educación para la ciudadanía) y los procesos concretos de formación de ésta en el medio universitario, con el fin de establecer las relaciones existentes entre los actores y contextos que inciden en el modelamiento de las mismas. La investigación se lleva a cabo mediante el enfoque etnográfico. El contexto corresponde a dos universidades públicas y dos universidades privadas de la ciudad de Madrid. La investigación se inició el 2010 y culminó a mediados de 2013. Los hallazgos permiten concluir que existe una homogeneidad discursiva de los alumnos con independencia de la edad, el sexo y el tipo de institución universitaria en la que tiene lugar su formación inicial docente. El rol del maestro, la relación familia-escuela, las nociones de Educación y de persona educada, el concepto de ciudadanía y la imagen con respecto al proceso de formación ciudadana en el contexto escolar son temáticas sobre las cuales no se aprecian diferencias sustantivas entre los futuros maestros. Lo anterior puede explicarse por la existencia de un discurso técnico-pedagógico institucionalizado, ajustado al discurso constructivista y de la generación de competencias. Este tipo de discurso trae consigo un no-cuestionamiento por parte de los futuros profesores de primaria del proceso educativo más allá de las fronteras de la escuela; motivo por el cual el quehacer educativo de los alumnos queda determinado y restringido al espacio educativo formal. Muestra de ello lo encontramos en la pedagogización de la formación en ciudadanía. | spa |
dc.format.extent | 371 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.title | Ciudadanía en la formación inicial docente : imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |