Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValle López, Javier Manuel
dc.contributor.advisorGarcía Gigante, Benjamín
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de didácticas Específicasspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/669586spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122769
dc.description.abstractLa finalidad de esta tesis doctoral es proponer mejoras en la Educación matemática de España. Para llegar a ello, se analizarán las claves en Educación matemática de dos países que obtienen excelentes resultados en Competencia Matemática en PISA (Programme for International Student Assessment): Corea y Finlandia. Las dos razones principales de esta elección es que las evaluaciones internacionales como PISA se están convirtiendo en un referente en la política de la Educación de un país y el paradigma competencial es ya una realidad. La metodología de investigación utilizada es la Educación Comparada. Las unidades de análisis han sido la Educación matemática de Corea y Finlandia para la comparación y España para la prospectiva. Además del análisis documental descrito, yuxtapuesto y comparado, se ha realizado una serie de análisis de tipo inferencial con ANOVA para ver las diferencias significativas de estos países gracias a la explotación de la base de datos original de PISA 2012. Asimismo, se han creado modelos de regresión lineal que relacionan el rendimiento en matemáticas con las actitudes frente a ellas. Los resultados obtenidos han sido significativos y sorprendentes. Pese a las hipótesis, el desarrollo de la investigación ha desembocado en conclusiones que hacen que se pueda asegurar que no hay ningún modelo a seguir para conseguir una buena Educación matemática. Tan solo se han podido extraer algunas convergencias entre Corea y Finlandia, aunque tienen más relación con el contexto social y la valoración de la Educación y sus docentes. Tampoco son esperados los resultados en los análisis de las actitudes ante las matemáticas donde los alumnos y alumnas españoles han destacado positivamente frente a ambos países.spa
dc.format.extent532 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleLa competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa : estudio comparado y prospectivas para Españaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.