Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa : estudio comparado y prospectivas para España
dc.contributor.advisor | Valle López, Javier Manuel | |
dc.contributor.advisor | García Gigante, Benjamín | |
dc.contributor.author | Garrido Martos, Rocío | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de didácticas Específicas | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/handle/10486/669586 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122769 | |
dc.description.abstract | La finalidad de esta tesis doctoral es proponer mejoras en la Educación matemática de España. Para llegar a ello, se analizarán las claves en Educación matemática de dos países que obtienen excelentes resultados en Competencia Matemática en PISA (Programme for International Student Assessment): Corea y Finlandia. Las dos razones principales de esta elección es que las evaluaciones internacionales como PISA se están convirtiendo en un referente en la política de la Educación de un país y el paradigma competencial es ya una realidad. La metodología de investigación utilizada es la Educación Comparada. Las unidades de análisis han sido la Educación matemática de Corea y Finlandia para la comparación y España para la prospectiva. Además del análisis documental descrito, yuxtapuesto y comparado, se ha realizado una serie de análisis de tipo inferencial con ANOVA para ver las diferencias significativas de estos países gracias a la explotación de la base de datos original de PISA 2012. Asimismo, se han creado modelos de regresión lineal que relacionan el rendimiento en matemáticas con las actitudes frente a ellas. Los resultados obtenidos han sido significativos y sorprendentes. Pese a las hipótesis, el desarrollo de la investigación ha desembocado en conclusiones que hacen que se pueda asegurar que no hay ningún modelo a seguir para conseguir una buena Educación matemática. Tan solo se han podido extraer algunas convergencias entre Corea y Finlandia, aunque tienen más relación con el contexto social y la valoración de la Educación y sus docentes. Tampoco son esperados los resultados en los análisis de las actitudes ante las matemáticas donde los alumnos y alumnas españoles han destacado positivamente frente a ambos países. | spa |
dc.format.extent | 532 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.title | La competencia matemática en los países de mejor rendimiento en Pisa : estudio comparado y prospectivas para España | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |