Expresividad y emoción en la intrepretación musical
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
La expresividad se considera un elemento primordial en la música, pero los factores asociados con ella y su aprendizaje no son usualmente analizados. Ante la escasez de estudios relacionados con este tema, el objetivo principal de este trabajo es realizar un primer acercamiento a la expresividad en la interpretación musical mediante un estudio empírico centrado en las creencias de alumnos y profesores de enseñanzas superiores de música de diferentes países sobre aspectos relacionados con la expresividad musical. Se aplicó una serie de cuestionarios a 276 participantes de España, Inglaterra y Portugal. En general, todos los grupos consideraron que el uso de la técnica era el mejor método para enseñar la expresividad musical, mientras que el modelado era el menos adecuado. Sin embargo, todos los grupos coincidieron en que varía el uso de un modelo u otro según la edad del alumno. Respecto a las concepciones sobre la expresividad, se encontró una solución de cuatro factores: Técnica expresiva, Expresión emocional, Autoaprendizaje de la expresividad y Expresividad subjetiva. Las puntuaciones fueron significativamente diferentes entre los diferentes grupos. Finalmente, se encontró que la Inteligencia Emocional (IE) era similar entre los grupos, pero que un nivel superior de IE se relacionaba con puntuaciones superiores en el modelo de mejora de la expresividad basado en el uso de las propias emociones, así como en los cuatro factores de concepciones sobre la expresividad. Estos resultados se discuten en relación con el estado actual de la cuestión en este ámbito y se presentan propuestas didácticas para la mejora de la expresividad en el aula.
La expresividad se considera un elemento primordial en la música, pero los factores asociados con ella y su aprendizaje no son usualmente analizados. Ante la escasez de estudios relacionados con este tema, el objetivo principal de este trabajo es realizar un primer acercamiento a la expresividad en la interpretación musical mediante un estudio empírico centrado en las creencias de alumnos y profesores de enseñanzas superiores de música de diferentes países sobre aspectos relacionados con la expresividad musical. Se aplicó una serie de cuestionarios a 276 participantes de España, Inglaterra y Portugal. En general, todos los grupos consideraron que el uso de la técnica era el mejor método para enseñar la expresividad musical, mientras que el modelado era el menos adecuado. Sin embargo, todos los grupos coincidieron en que varía el uso de un modelo u otro según la edad del alumno. Respecto a las concepciones sobre la expresividad, se encontró una solución de cuatro factores: Técnica expresiva, Expresión emocional, Autoaprendizaje de la expresividad y Expresividad subjetiva. Las puntuaciones fueron significativamente diferentes entre los diferentes grupos. Finalmente, se encontró que la Inteligencia Emocional (IE) era similar entre los grupos, pero que un nivel superior de IE se relacionaba con puntuaciones superiores en el modelo de mejora de la expresividad basado en el uso de las propias emociones, así como en los cuatro factores de concepciones sobre la expresividad. Estos resultados se discuten en relación con el estado actual de la cuestión en este ámbito y se presentan propuestas didácticas para la mejora de la expresividad en el aula.
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