Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un sistema de cuestionarios adaptativos para el apoyo al aprendizaje
dc.contributor.advisor | Rodríguez Marín, Pilar | |
dc.contributor.author | Molins Ruano, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Ingeniería Informática | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/handle/10486/668676 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122755 | |
dc.description.abstract | La introducción de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una posibilidad que trae consigo muchas y prometedoras esperanzas. Las áreas en las que la tecnología puede aportar a la Educación son muy amplias, por lo que este trabajo se centra en el proceso de evaluación. Basándose en los principios de los Computer Adaptive Tests (CAT) y la Adaptive Educational Hypermedia (AEH), como resultado de este Trabajo Fin de Grado se presenta un sistema de ayuda al aprendizaje online y adaptativo: e-valUAM. Con la creación de e-valUAM se ha aspirado a alcanzar los siguientes objetivos: permitir crear a profesores de cualquier disciplina cuestionarios online adaptativos que sirvan para que los profesores o los propios alumnos puedan medir sus conocimientos de una forma que resulte un reto justo a cada alumno; que no sea necesario disponer de un conocimiento avanzado en informática para responder o crear los cuestionarios; poner a disposición del profesor herramientas automáticas de análisis que faciliten su labor de detección de de ciencias en el proceso de evaluación; e implementar un sistema robusto, flexible y que abstraiga correctamente las dinámicas de una evaluación, para que pueda ser utilizado en entornos reales. A lo largo de la vida del proyecto se han creado dos prototipos funcionales e incrementales que han sido utilizados durante los cursos de 2013/2014 y 2014/2015. Para crear ambos prototipos se ha llevado a cabo un completo análisis de requisitos que ha recogido las características y las necesidades que debía cubrir el sistema. A continuación, se ha realizado un diseño en el que se han creado modelos de dominio, usuario y adaptación que después han sido implementados en e-valUAM. Ambos prototipos han sido probados con éxito en entornos reales que han englobado disciplinas dispares. Gracias a esta herramienta, los alumnos han tenido a su disposición cuestionarios de autoevaluación. | spa |
dc.format.extent | 64 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | elaboración de tests | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.title | Desarrollo de un sistema de cuestionarios adaptativos para el apoyo al aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajo fin de grado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |