Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Esta investigación parte de la necesidad de formar en pensamiento crítico a los ciudadanos del siglo XXI, debido, por un lado, a las propias características de la sociedad del conocimiento, que demandan unas habilidades determinadas, y por otro, la constatada falta de pensamiento crítico de los estudiantes. Por ello, se pretende rellenar esta laguna mediante el diseño y aplicación de un programa específico, denominado Critical Scientific Investigation (C.S.I.). Los objetivos del estudio son: diseñar un programa para el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta los destinatarios del mismo y el contexto donde se va a llevar a cabo; implementar el programa en un grupo de alumnos de Educación Secundaria de un instituto público de la Comunidad de Madrid; evaluar el programa según el modelo de Pérez Juste (2000), en el que se contemplan tres momentos: evaluación inicial del programa, evaluación del proceso de implantación y evaluación de los resultados de su aplicación; y comprender los procesos de aprendizaje que han puesto en juego los participantes a la hora de realizar las actividades conducentes a adquirir las habilidades de pensamiento crítico que forman el programa C.S.I. En el contexto de este programa, se define el pensamiento crítico como un pensamiento reflexivo orientado a la evaluación de situaciones, ideas o afirmaciones que desemboca en la toma de decisiones, fundamentada en la evidencia. Se aborda el pensamiento crítico desde tres perspectivas, como estrategia de pensamiento, como proceso y como investigación.
Esta investigación parte de la necesidad de formar en pensamiento crítico a los ciudadanos del siglo XXI, debido, por un lado, a las propias características de la sociedad del conocimiento, que demandan unas habilidades determinadas, y por otro, la constatada falta de pensamiento crítico de los estudiantes. Por ello, se pretende rellenar esta laguna mediante el diseño y aplicación de un programa específico, denominado Critical Scientific Investigation (C.S.I.). Los objetivos del estudio son: diseñar un programa para el desarrollo del pensamiento crítico, teniendo en cuenta los destinatarios del mismo y el contexto donde se va a llevar a cabo; implementar el programa en un grupo de alumnos de Educación Secundaria de un instituto público de la Comunidad de Madrid; evaluar el programa según el modelo de Pérez Juste (2000), en el que se contemplan tres momentos: evaluación inicial del programa, evaluación del proceso de implantación y evaluación de los resultados de su aplicación; y comprender los procesos de aprendizaje que han puesto en juego los participantes a la hora de realizar las actividades conducentes a adquirir las habilidades de pensamiento crítico que forman el programa C.S.I. En el contexto de este programa, se define el pensamiento crítico como un pensamiento reflexivo orientado a la evaluación de situaciones, ideas o afirmaciones que desemboca en la toma de decisiones, fundamentada en la evidencia. Se aborda el pensamiento crítico desde tres perspectivas, como estrategia de pensamiento, como proceso y como investigación.
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