Uso de códigos QR para la mejora en el acceso y disponibilidad de recursos educativos mediante realidad aumentada
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https://repositorio.uam.es/handl ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
En el presente trabajo se realiza el estudio de dos tecnologías que, si bien llevan años evolucionando, con la llegada de las últimas tecnologías y en especial con los avances en dispositivos móviles, han tenido un notable aumento en su uso y se han dado a conocer en mayor medida al público en general. Estas tecnologías son los códigos QR y la Realidad Aumentada. Tras un estudio detallado de estas tecnologías y sus actuales aplicaciones relativas a dispositivos móviles, se ha podido comprobar que existen muchas posibilidades para su aplicación, en especial en el ámbito académico. En base a esto, se ha realizado el estudio y posterior desarrollo centrado en el usuario de un sistema que, aplicado al ámbito docente, mejorará la vida de este entorno aportando un servicio relativo al flujo de información y recursos multimedia entre educadores y estudiantes. Mediante este sistema, los profesores dispondrán de una interfaz web mediante la cual podrán gestionar recursos multimedia e información sobre las asignaturas que impartan. El sistema se encargará del almacenamiento de esta información y la generación de códigos QR. Estos códigos QR serán los que los profesores distribuyan posteriormente a los estudiantes. En caso de posteriores modificaciones de recursos, el código QR permanece invariable, por lo que los estudiantes podrán seguir accediendo al recurso modificado con el mismo código. Por su parte, los estudiantes accederán a esta información escaneando los códigos QR recibidos mediante la aplicación para dispositivos móviles desarrollada, de modo que el contenido, en la medida de lo posible, será presentado en forma de Realidad Aumentada sobre su dispositivo. De este modo los estudiantes podrán acceder de una manera sencilla a estos recursos independientemente de los cambios que haga el profesor sobre ellos. Después de realizar el proceso de desarrollo del sistema centrado en el usuario final, se ha procedido a realizar un experimento sobre varios usuarios potenciales del sistema, tanto para la interfaz web, la cual usarán los profesores del centro, como para la aplicación de dispositivos móviles, cuyos usuarios serán los estudiantes. Tras este experimento, que incluía pruebas de eficiencia, eficacia y un cuestionario USE para la medición de la satisfacción del usuario, se ha comprobado que el sistema cumple con los objetivos de usabilidad, de facilidad de uso y de aprendizaje que se habían propuesto en la fase inicial de análisis.
En el presente trabajo se realiza el estudio de dos tecnologías que, si bien llevan años evolucionando, con la llegada de las últimas tecnologías y en especial con los avances en dispositivos móviles, han tenido un notable aumento en su uso y se han dado a conocer en mayor medida al público en general. Estas tecnologías son los códigos QR y la Realidad Aumentada. Tras un estudio detallado de estas tecnologías y sus actuales aplicaciones relativas a dispositivos móviles, se ha podido comprobar que existen muchas posibilidades para su aplicación, en especial en el ámbito académico. En base a esto, se ha realizado el estudio y posterior desarrollo centrado en el usuario de un sistema que, aplicado al ámbito docente, mejorará la vida de este entorno aportando un servicio relativo al flujo de información y recursos multimedia entre educadores y estudiantes. Mediante este sistema, los profesores dispondrán de una interfaz web mediante la cual podrán gestionar recursos multimedia e información sobre las asignaturas que impartan. El sistema se encargará del almacenamiento de esta información y la generación de códigos QR. Estos códigos QR serán los que los profesores distribuyan posteriormente a los estudiantes. En caso de posteriores modificaciones de recursos, el código QR permanece invariable, por lo que los estudiantes podrán seguir accediendo al recurso modificado con el mismo código. Por su parte, los estudiantes accederán a esta información escaneando los códigos QR recibidos mediante la aplicación para dispositivos móviles desarrollada, de modo que el contenido, en la medida de lo posible, será presentado en forma de Realidad Aumentada sobre su dispositivo. De este modo los estudiantes podrán acceder de una manera sencilla a estos recursos independientemente de los cambios que haga el profesor sobre ellos. Después de realizar el proceso de desarrollo del sistema centrado en el usuario final, se ha procedido a realizar un experimento sobre varios usuarios potenciales del sistema, tanto para la interfaz web, la cual usarán los profesores del centro, como para la aplicación de dispositivos móviles, cuyos usuarios serán los estudiantes. Tras este experimento, que incluía pruebas de eficiencia, eficacia y un cuestionario USE para la medición de la satisfacción del usuario, se ha comprobado que el sistema cumple con los objetivos de usabilidad, de facilidad de uso y de aprendizaje que se habían propuesto en la fase inicial de análisis.
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