La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 2 ; p. 375-399Resumen:
Se describe una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por la versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues el material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso. El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic. En el trabajo, se proponen directrices para la integración del recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria.
Se describe una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por la versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues el material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso. El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic. En el trabajo, se proponen directrices para la integración del recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria.
Leer menos