Desempeño de los más capaces para la matemática en la prueba de rendimiento BECOMA : correlación de los resultados con el test psicométrico BADyG-E3
Texto completo:
http://www2.uned.es/reop/Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 45-61Resumen:
Las evaluaciones internacionales de rendimiento constituyen un referente fundamental en las prácticas evaluativas contemporáneas. La importancia radica en que ofrecen referencias valiosas sobre el rendimiento de los alumnos y la adquisición de competencias. Se pretende hacer un acercamiento a la prevalencia de alumnos ubicados en los niveles de rendimiento superiores en las pruebas de criterio, relacionando los resultados en una de ellas con los obtenidos en una prueba psicométrica. En un primer momento se realiza una aproximación a los resultados de los más capaces en el Program for International Student Assessment (PISA) para la competencia matemática. Después se realiza un análisis de los resultados alcanzados por una muestra de alumnos en la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA), relacionándolos con los alcanzados en dos pruebas de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG-E3). La exposición se divide en cuatro apartados, rendimiento superior en PISA (Program for International Student Assessment) para la competencia matemática, estadísticos descriptivos de los ítems que componen la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática), resultados de los alumnos en la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática )en relación al BADyG-E3 (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) y resultados de los alumnos más capaces para las Matemáticas según la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática).
Las evaluaciones internacionales de rendimiento constituyen un referente fundamental en las prácticas evaluativas contemporáneas. La importancia radica en que ofrecen referencias valiosas sobre el rendimiento de los alumnos y la adquisición de competencias. Se pretende hacer un acercamiento a la prevalencia de alumnos ubicados en los niveles de rendimiento superiores en las pruebas de criterio, relacionando los resultados en una de ellas con los obtenidos en una prueba psicométrica. En un primer momento se realiza una aproximación a los resultados de los más capaces en el Program for International Student Assessment (PISA) para la competencia matemática. Después se realiza un análisis de los resultados alcanzados por una muestra de alumnos en la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA), relacionándolos con los alcanzados en dos pruebas de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG-E3). La exposición se divide en cuatro apartados, rendimiento superior en PISA (Program for International Student Assessment) para la competencia matemática, estadísticos descriptivos de los ítems que componen la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática), resultados de los alumnos en la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática )en relación al BADyG-E3 (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) y resultados de los alumnos más capaces para las Matemáticas según la BECOMA (Batería de Evaluación de la Competencia Matemática).
Leer menos