La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos
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2013Publicado en:
Revista complutense de educación. 2013, v. 24, n. 2 ; p. 267-285Resumen:
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de las ciencias es la utilización didáctica que se hace de las ideas de los alumnos. Tanto en el currículo de Primaria como en el del Grado de Maestro se hace referencia a ello. Ahora bien, los maestros en activo y en formación ¿le dan tanta importancia? ¿Utilizan mucho la capacidad en la práctica habitual? ¿Se consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿Qué significan para un maestro las ideas de los alumnos? Se abordan las cuestiones a partir de los datos de cuestionarios y entrevistas con diferentes muestras de maestros, en formación y en activo. Los resultados indican que los maestros no otorgan a una especial importancia a la capacidad, utilizan las ideas de los alumnos solo al iniciar el tema, no se consideran muy formados para ello y declaran una gran diversidad de significados: las ideas son opiniones, experiencias, errores, nivel de conocimientos o incluso una forma de motivación y participación. Todo ello está muy alejado de los planteamientos con los que la Didáctica de las Ciencias considera las ideas de los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones que resultan para la formación inicial de maestros.
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de las ciencias es la utilización didáctica que se hace de las ideas de los alumnos. Tanto en el currículo de Primaria como en el del Grado de Maestro se hace referencia a ello. Ahora bien, los maestros en activo y en formación ¿le dan tanta importancia? ¿Utilizan mucho la capacidad en la práctica habitual? ¿Se consideran adecuadamente formados para ejercitarla? ¿Qué significan para un maestro las ideas de los alumnos? Se abordan las cuestiones a partir de los datos de cuestionarios y entrevistas con diferentes muestras de maestros, en formación y en activo. Los resultados indican que los maestros no otorgan a una especial importancia a la capacidad, utilizan las ideas de los alumnos solo al iniciar el tema, no se consideran muy formados para ello y declaran una gran diversidad de significados: las ideas son opiniones, experiencias, errores, nivel de conocimientos o incluso una forma de motivación y participación. Todo ello está muy alejado de los planteamientos con los que la Didáctica de las Ciencias considera las ideas de los alumnos. Finalmente, se discuten las implicaciones que resultan para la formación inicial de maestros.
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