Intensidad emocional en la clase de educación física en función de la victoria : juegos de cooperación-oposición
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (3), n. 55, septiembre ; p. 123-133Resumen:
Las emociones determinan constantemente el comportamiento humano, por lo que no pueden desvincularse del ámbito educativo, siendo la educación emocional necesaria para el desarrollo integral de los alumnos. El área de Educación Física, generadora de situaciones motrices lúdicas, ofrece una inigualable posibilidad para crear vivencias emocionales mediante el uso del juego motor. Aparece un gran interés pedagógico por conocer las características específicas de dichas emociones. Los objetivos del artículo fueron analizar la vivencia emocional que suscita el dominio de cooperación-oposición y analizar la incidencia de la variable competición en el tipo de vivencia emocional para el dominio de cooperación-oposición. Los participantes fueron 107 alumnos de Educación Primaria, quienes tras jugar a cuatro juegos de cooperación-oposición, completaban un instrumento ad hoc de reconocimiento emocional de expresiones faciales para las emociones positivas y negativas (alegría, felicidad, humor y afecto, tristeza, miedo, rechazo e ira). Los resultados mostraron que el dominio fue principalmente generador de una mayor intensidad emocional positiva y que el hecho de ganar o perder un juego influía en la experiencia emocional, siendo mayores las emociones positivas ganando y mayores las negativas al perder.
Las emociones determinan constantemente el comportamiento humano, por lo que no pueden desvincularse del ámbito educativo, siendo la educación emocional necesaria para el desarrollo integral de los alumnos. El área de Educación Física, generadora de situaciones motrices lúdicas, ofrece una inigualable posibilidad para crear vivencias emocionales mediante el uso del juego motor. Aparece un gran interés pedagógico por conocer las características específicas de dichas emociones. Los objetivos del artículo fueron analizar la vivencia emocional que suscita el dominio de cooperación-oposición y analizar la incidencia de la variable competición en el tipo de vivencia emocional para el dominio de cooperación-oposición. Los participantes fueron 107 alumnos de Educación Primaria, quienes tras jugar a cuatro juegos de cooperación-oposición, completaban un instrumento ad hoc de reconocimiento emocional de expresiones faciales para las emociones positivas y negativas (alegría, felicidad, humor y afecto, tristeza, miedo, rechazo e ira). Los resultados mostraron que el dominio fue principalmente generador de una mayor intensidad emocional positiva y que el hecho de ganar o perder un juego influía en la experiencia emocional, siendo mayores las emociones positivas ganando y mayores las negativas al perder.
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