Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio : estudio descriptivo y comparativo entre especialidades
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2007Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2007, n. 12 ; p. 245-262Resumen:
El trabajo de investigación educativa que se presenta se inserta dentro de la creciente preocupación que existe en el espacio europeo por elaborar perfiles profesionales convergentes, y por el análisis de los condicionamientos y necesidades concretas de las diferentes situaciones para mejorar los sistemas educativos. Se pretende contribuir a cubrir la necesidad en relación con los estudios de Magisterio. Se analizan las características y condicionamientos que muestran al comenzar los estudios (edad, estudios previos, modalidad de acceso a la universidad, preferencias por otras carreras, motivaciones por la de Magisterio, intereses, gustos y aficiones por actividades relacionadas con profesiones, y rasgos más característicos de su autoimagen). Se han controlado las diferencias que aparecen entre los grupos que cursan las distintas especialidades. Se busca elaborar unos perfiles de estudios y aportar información para la confección de los planes de estudio. Se trata de un estudio ex post facto, de tipo trasversal y comparativo, para el que se han realizado tratamientos estadísticos descriptivos y comparativos, paramétricos y no paramétricos.
El trabajo de investigación educativa que se presenta se inserta dentro de la creciente preocupación que existe en el espacio europeo por elaborar perfiles profesionales convergentes, y por el análisis de los condicionamientos y necesidades concretas de las diferentes situaciones para mejorar los sistemas educativos. Se pretende contribuir a cubrir la necesidad en relación con los estudios de Magisterio. Se analizan las características y condicionamientos que muestran al comenzar los estudios (edad, estudios previos, modalidad de acceso a la universidad, preferencias por otras carreras, motivaciones por la de Magisterio, intereses, gustos y aficiones por actividades relacionadas con profesiones, y rasgos más característicos de su autoimagen). Se han controlado las diferencias que aparecen entre los grupos que cursan las distintas especialidades. Se busca elaborar unos perfiles de estudios y aportar información para la confección de los planes de estudio. Se trata de un estudio ex post facto, de tipo trasversal y comparativo, para el que se han realizado tratamientos estadísticos descriptivos y comparativos, paramétricos y no paramétricos.
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