El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as : de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 1 ; p. 179-198Resumen:
Se presenta una experiencia didáctica implementada en el grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. En concreto, se analiza la implementación de la estrategia de los ¿Rincones de Trabajo¿ en una asignatura troncal. A través de un proceso de investigación-acción de una duración de tres años, las docentes implicadas han desarrollado una innovación que ha permitido potenciar el trabajo colaborativo y un aprendizaje reflexivo en los estudiantes. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y orientaron buena parte de las acciones realizadas por el equipo docente. Tras ofrecer información detallada del desarrollo práctico de la experiencia, se relata el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, la observación participante y los diarios del profesorado. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los ¿rincones de trabajo¿ brindan condiciones didácticas viables y adecuadas para la articulación de conocimientos teóricos y prácticos, para la construcción de conocimientos profesionales y para el inicio del ejercicio de una práctica docente reflexiva.
Se presenta una experiencia didáctica implementada en el grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. En concreto, se analiza la implementación de la estrategia de los ¿Rincones de Trabajo¿ en una asignatura troncal. A través de un proceso de investigación-acción de una duración de tres años, las docentes implicadas han desarrollado una innovación que ha permitido potenciar el trabajo colaborativo y un aprendizaje reflexivo en los estudiantes. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y orientaron buena parte de las acciones realizadas por el equipo docente. Tras ofrecer información detallada del desarrollo práctico de la experiencia, se relata el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Para la valoración de la experiencia se utilizaron diversas estrategias de recogida de información como el cuestionario, la observación participante y los diarios del profesorado. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los ¿rincones de trabajo¿ brindan condiciones didácticas viables y adecuadas para la articulación de conocimientos teóricos y prácticos, para la construcción de conocimientos profesionales y para el inicio del ejercicio de una práctica docente reflexiva.
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