Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTarango Ortiz, Javier
dc.contributor.authorRomo González, José Refugio
dc.contributor.authorMurguía Jáquez, Laura Patricia
dc.contributor.authorAscencio Baca, Gerardo
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 148-149spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41250spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/121801
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe aborda la cuestión de la brecha digital en estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua, México, en razón de identificar la desigualdad de posibilidades que observan los sujetos estudiados para acceder a la información, conocimiento y educación por medio de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (internet, telefonía móvil, banda ancha y televisión). El estudio toma como escenario investigativo tres escuelas, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, identificando patrones de comportamiento en cuanto a: conocimiento generalizado de las mismas, acceso a equipo de cómputo e Internet y caracterización del uso. Otros aspectos de análisis es la identificación del nivel educativo de los padres de familia y el acceso a los recursos tecnológicos disponibles con fines académicos y no académicos en diversos ámbitos de aplicación (hogar, escuela y entorno social). La propuesta concluye, a través de la recopilación de alternativas sugeridas por los docentes para incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) con fines didácticos de forma sistemática y planeada, cuyo mayor reflejo se manifieste en mejores indicadores en alfabetización digital.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 1 ; p. 133-152spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.titleUso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México : inclusión en la didáctica y en la alfabetización digitaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain