La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES : Universidad de Bolonia
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 1 ; p. 153-175Resumen:
La Universidad Europea se encuentra ante el reto de promover la efectiva atención al estudiante con discapacidad en el seno de las instituciones, para lo cual el conjunto de ideas y actitudes de los miembros de la comunidad universitaria es determinante. Surge la iniciativa de realizar el estudio, analizando las concepciones que el alumnado tiene acerca de la integración y atención a compañeros con discapacidad. Los sujetos investigados fueron 272 alumnos procedentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia (Italia). Los resultados se han plasmado a nivel global y en función de unas categorías de análisis que resaltan los principales indicadores de la atención a la discapacidad en la Universidad. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis comparativo entre subgrupos en función de diversas variables y a partir del conjunto de observaciones planteadas por los encuestados se ha realizado una interpretación cualitativa con el fin de evaluar la influencia del contexto universitario italiano en la percepción de los estudiantes sobre la integración del alumnado con discapacidad. Se concluye que, los estudiantes participantes de la Universidad de Bolonia poseen unas ideas y actitudes favorables hacia la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad.
La Universidad Europea se encuentra ante el reto de promover la efectiva atención al estudiante con discapacidad en el seno de las instituciones, para lo cual el conjunto de ideas y actitudes de los miembros de la comunidad universitaria es determinante. Surge la iniciativa de realizar el estudio, analizando las concepciones que el alumnado tiene acerca de la integración y atención a compañeros con discapacidad. Los sujetos investigados fueron 272 alumnos procedentes de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia (Italia). Los resultados se han plasmado a nivel global y en función de unas categorías de análisis que resaltan los principales indicadores de la atención a la discapacidad en la Universidad. Al mismo tiempo se ha realizado un análisis comparativo entre subgrupos en función de diversas variables y a partir del conjunto de observaciones planteadas por los encuestados se ha realizado una interpretación cualitativa con el fin de evaluar la influencia del contexto universitario italiano en la percepción de los estudiantes sobre la integración del alumnado con discapacidad. Se concluye que, los estudiantes participantes de la Universidad de Bolonia poseen unas ideas y actitudes favorables hacia la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad.
Leer menos