El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad
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2014Publicado en:
Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 1 ; p. 95-113Resumen:
Se describe la investigación llevada a cabo con estudiantes del Grado de Pedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), en la asignatura Didáctica General, con el objetivo de vincular teoría- práctica a través de una metodología de Aprendizaje-Servicio (Service-Learning). El trabajo ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, como reconocimiento por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación, de la Universidad de Sevilla. Los resultados de la evaluación realizada, por el centro educativo, estudiantes universitarios y Universidad son muy alentadores. En la autoevaluación realizada para detectar las posibilidades de mejora e institucionalización del Aprendizaje-Servicio se ha constatado que se debe implantar y fortalecer docencia estructurada de primer, segundo y tercer ciclo (itinerarios de grados, programas de doctorado, títulos propios,¿) destinada a la formación de los estudiantes, dotando a las existentes de contenidos teóricos y prácticos aplicables al Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos enfatizan la importancia de la metodología para la mejora de los aprendizajes académicos en la Universidad y el fortalecimiento de un compromiso ciudadano con la Comunidad.
Se describe la investigación llevada a cabo con estudiantes del Grado de Pedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), en la asignatura Didáctica General, con el objetivo de vincular teoría- práctica a través de una metodología de Aprendizaje-Servicio (Service-Learning). El trabajo ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, como reconocimiento por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil solidarias y de cooperación, de la Universidad de Sevilla. Los resultados de la evaluación realizada, por el centro educativo, estudiantes universitarios y Universidad son muy alentadores. En la autoevaluación realizada para detectar las posibilidades de mejora e institucionalización del Aprendizaje-Servicio se ha constatado que se debe implantar y fortalecer docencia estructurada de primer, segundo y tercer ciclo (itinerarios de grados, programas de doctorado, títulos propios,¿) destinada a la formación de los estudiantes, dotando a las existentes de contenidos teóricos y prácticos aplicables al Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos enfatizan la importancia de la metodología para la mejora de los aprendizajes académicos en la Universidad y el fortalecimiento de un compromiso ciudadano con la Comunidad.
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