Mostrar el registro sencillo del ítem
El razonamiento moral como elemento constitutivo de la competencia ética : dilemas reales e hipotéticos en profesores de educación secundaria en México
dc.contributor.author | Hernández González, Marcela | |
dc.contributor.author | González Ornelas, Virginia | |
dc.contributor.author | Pérez Ferra, Miguel | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 198-201 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42900 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/121644 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo es la indagación del razonamiento moral en los profesores de secundaria como un elemento de la competencia ética. Se realizó con dilemas morales hipotéticos (analizados y probados previamente para la validación y cuya fiabilidad se obtuvo a través del alfa de Cronbach) y con dilemas reales. Se aplicó a 264 profesores, miembros de la comunidad académica de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Se analizó a través del programa estadístico Aquad 6. Entre los descubrimientos se encuentra una presencia mayoritaria de conflictos entre las normas éticas interpersonales con las normas de conformidad social y con las normas institucionales particulares. También que la justicia y la protección contra daños a los alumnos son valores presentes en los dilemas reales y una prevalencia en el razonamiento convencional de los profesores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 183-201 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | ética profesional | spa |
dc.subject | desarrollo moral | spa |
dc.title | El razonamiento moral como elemento constitutivo de la competencia ética : dilemas reales e hipotéticos en profesores de educación secundaria en México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |