Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programa de internacionalización : un estudio cualitativo
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 81-100Resumen:
Debido a la importancia crucial que se le ha otorgado a la formación por competencias en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), se pretende conseguir un doble objetivo. En primer lugar, examinar la valoración que hacen los estudiantes de Grado de Educación Social de las competencias genéricas desarrolladas a través de la participación en programas de internacionalización. En segundo lugar, explorar la potencialidad de los programas como estrategia para el desarrollo de las competencias genéricas. Para ello, se examina el impacto de dos programas de internacionalización (2010-2011 y 2011-2012) de la Universidad Pablo de Olavide. El enfoque metodológico usado ha sido el estudio de casos a través de cuatro grupos de discusión. En lo que se refiere a los criterios de evaluación han sido tres: competencias logradas, utilidad de los aprendizajes y transferibilidad de las competencias adquiridas para el futuro profesional. Los resultados más relevantes del estudio indican que los estudiantes valoran el cambio de mentalidad que ha tenido lugar en la forma de orientar el desarrollo académico y profesional de futuro. Los programas han conseguido desarrollar sobre todo las competencias interpersonales como el conocimiento de otras culturas y costumbres, la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Debido a la importancia crucial que se le ha otorgado a la formación por competencias en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), se pretende conseguir un doble objetivo. En primer lugar, examinar la valoración que hacen los estudiantes de Grado de Educación Social de las competencias genéricas desarrolladas a través de la participación en programas de internacionalización. En segundo lugar, explorar la potencialidad de los programas como estrategia para el desarrollo de las competencias genéricas. Para ello, se examina el impacto de dos programas de internacionalización (2010-2011 y 2011-2012) de la Universidad Pablo de Olavide. El enfoque metodológico usado ha sido el estudio de casos a través de cuatro grupos de discusión. En lo que se refiere a los criterios de evaluación han sido tres: competencias logradas, utilidad de los aprendizajes y transferibilidad de las competencias adquiridas para el futuro profesional. Los resultados más relevantes del estudio indican que los estudiantes valoran el cambio de mentalidad que ha tenido lugar en la forma de orientar el desarrollo académico y profesional de futuro. Los programas han conseguido desarrollar sobre todo las competencias interpersonales como el conocimiento de otras culturas y costumbres, la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
Leer menos