¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios?
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2015Published in:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 233-251Abstract:
El desarrollo de Internet y más concretamente de las redes sociales ha supuesto dar una nueva visión a los diferentes aspectos que giran alrededor de la vida de los sujetos, siendo uno de ellos las adicciones, y más concretamente las que se pueden presentar en torno a las tecnologías. Se presentan los resultados de una investigación realizada entre alumnado universitario de la macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas sobre la adicción de ellos a Internet en general y a las redes sociales en particular, todo ello a través de un diseño descriptivo correlacional. La muestra participante estuvo conformada por 373 sujetos de las provincias de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Se ha empleado el cuestionario diseñado por Young, el cual ha sido traducido al español. El objetivo principal de partida ha sido determinar si los estudiantes universitarios pueden ser considerados adictos a las redes sociales. El resultado más destacado es que los alumnos de las titulaciones estudiadas no sienten ser adictos a Internet ni a las redes sociales, en concreto las mujeres reflejan una mayor distancia con las redes. Los datos logrados difieren de los encontrados en la literatura revisada. Por lo que cabe preguntarse si el alumnado se encuentra en la fase de negación de la adicción.
El desarrollo de Internet y más concretamente de las redes sociales ha supuesto dar una nueva visión a los diferentes aspectos que giran alrededor de la vida de los sujetos, siendo uno de ellos las adicciones, y más concretamente las que se pueden presentar en torno a las tecnologías. Se presentan los resultados de una investigación realizada entre alumnado universitario de la macroárea de Ciencias Sociales y Jurídicas sobre la adicción de ellos a Internet en general y a las redes sociales en particular, todo ello a través de un diseño descriptivo correlacional. La muestra participante estuvo conformada por 373 sujetos de las provincias de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Se ha empleado el cuestionario diseñado por Young, el cual ha sido traducido al español. El objetivo principal de partida ha sido determinar si los estudiantes universitarios pueden ser considerados adictos a las redes sociales. El resultado más destacado es que los alumnos de las titulaciones estudiadas no sienten ser adictos a Internet ni a las redes sociales, en concreto las mujeres reflejan una mayor distancia con las redes. Los datos logrados difieren de los encontrados en la literatura revisada. Por lo que cabe preguntarse si el alumnado se encuentra en la fase de negación de la adicción.
Leer menos