Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula
dc.contributor.author | Villalta Páucar, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Guzmán Droguett, María Angélica | |
dc.contributor.author | Nussbaum Voehl, Miguel | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 418-423 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43303 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/121453 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los soportes computacionales han diversificado las posibilidades de interactividad de la enseñanza en sala de clase. Los usos del computador en actividades educativas tales como juegos colaborativos, sistemas de retroalimentación de respuesta o participación simulada, entre otros, ponen en evidencia las diversas alternativas que tiene el uso de la tecnología al interior del proceso educativo desarrollado en el aula. Se evidencia el aporte que genera la mediación computacional para los procesos pedagógicos implementados en la sala de clase de la educación escolar formal. Para ello se realizó un análisis bibliográfico que permitió identificar dos configuraciones de los procesos pedagógicos generados, la Inductiva y la Deductiva. Se analizaron y sistematizaron las actividades de enseñanza mediadas por el computador asociadas a ambos procesos. Entre los resultados se delimitan las ventajas del uso de la tecnología en el escenario, destacándose como principales aportes la estructuración y profundización gradual de los contenidos, el fortalecimiento de los procesos de colaboración, la diversificación de los entornos de aprendizaje, y el incremento de la participación estudiantil. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 405-424 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | pensamiento lógico | spa |
dc.subject | logical | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.title | Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |