Arte como herramienta social y educativa
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 315-329Resumen:
Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades del siglo XXI se tiene la responsabilidad de contribuir con los avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de los grupos poblacionales y es allí donde el arte y las diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. El tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a la vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.
Históricamente, determinados sectores sociales como la infancia y la adolescencia en riesgo social han estado expuestos a la desigualdad y la vulnerabilidad. En las sociedades del siglo XXI se tiene la responsabilidad de contribuir con los avances y saberes a mejorar las condiciones de vida de los grupos poblacionales y es allí donde el arte y las diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal (visto como un tipo de actividad física) sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Las intervenciones han sido desarrolladas basadas en la investigación cualitativa (Estudio de caso y Teoría fundamentada) utilizando la metodología de la mediación artística, enfocada específicamente en la expresión corporal. El tipo de investigación permitió la aproximación a las vivencias personales y emocionales de los participantes que, a la vez, permitió evidenciar claramente los efectos positivos de las intervenciones educativas a través del arte.
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