Cómo abordar la situación de marginación entre pares femeninos : un estudio de caso en el tercer ciclo de Educación Primaria
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 647-660Resumen:
Las burlas, el maltrato, el acoso y el bullying escolares se han convertido en un tema, por desgracia, habitual e incluso fomentado por las nuevas tecnologías. Y aunque la prevención y el tratamiento puedan ser dificultosos, es necesario que se aúnen los esfuerzos de padres, profesores, personal educativo y, en definitiva, toda la comunidad educativa para crear una atmósfera de cooperación y solventar cualquier problema de que pueda surgir. Los objetivos del trabajo, que estudia un caso real de aislamiento sufrido por una alumna de tercer ciclo de Educación Primaria por parte de los compañeras, son dos: por un lado, establecer un protocolo para prevenir casos similares; y por otro lado, engrosar la investigación al respecto y compendiar un protocolo de intervención que sirva como apoyo a la actuación institucional y establecer buenas prácticas para apoyar la praxis docente y la intervención de la comunidad educativa ante las diferentes situaciones que surjan.
Las burlas, el maltrato, el acoso y el bullying escolares se han convertido en un tema, por desgracia, habitual e incluso fomentado por las nuevas tecnologías. Y aunque la prevención y el tratamiento puedan ser dificultosos, es necesario que se aúnen los esfuerzos de padres, profesores, personal educativo y, en definitiva, toda la comunidad educativa para crear una atmósfera de cooperación y solventar cualquier problema de que pueda surgir. Los objetivos del trabajo, que estudia un caso real de aislamiento sufrido por una alumna de tercer ciclo de Educación Primaria por parte de los compañeras, son dos: por un lado, establecer un protocolo para prevenir casos similares; y por otro lado, engrosar la investigación al respecto y compendiar un protocolo de intervención que sirva como apoyo a la actuación institucional y establecer buenas prácticas para apoyar la praxis docente y la intervención de la comunidad educativa ante las diferentes situaciones que surjan.
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