Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMudarra Sánchez, María José
dc.contributor.authorGarcía Salguero, Berta Inés
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 129-133spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www2.uned.es/reop/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/120921
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractComprender cuáles son las habilidades sociales (HHSS) consideradas relevantes por los profesores de Enseñanza Secundaria (ES) para el éxito académico de los alumnos facilitará propuestas de intervención eficaces para mejorar la capacidad de respuesta del alumno a demandas específicas de contextos educativos, disminuyendo la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo. En una muestra de 198 profesores españoles (centros públicos, privados y concertados) se analizan las habilidades sociales (HHSS) evaluadas como críticas mediante el Social Skills Improvement System-Rating Scales (SSISRS) así como la significatividad de las relaciones entre características del profesor y dichas habilidades sociales (HHSS) ¿ pruebas de Chi-Cuadrado, Mediana, Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney-. Se confirma que en Enseñanza Secundaria no hay habilidades sociales (HHSS) valoradas por los profesores como ¿no importantes¿ para el éxito académico, todas son significativamente críticas, resultando de más a menos importantes la cooperación, responsabilidad, extroversión, aserción, comunicación, autocontrol y empatía. Los hallazgos se discuten respecto a resultados de otros estudios (Lane et al., 2010) destacando entre los profesores españoles mayor estimación de la aserción que del autocontrol, probablemente por cuestiones culturales. Los profesores aprecian las habilidades sociales (HHSS) que favorecen la armonía en las clases, enfatizando el cumplimiento de las normas y la participación en actividades grupales favorecedoras de un buen ambiente de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 114-133spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.titleHabilidades sociales y éxito académico : expectativas de los profesores de educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem