Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México
dc.contributor.author | Hernández Herrera, Claudia Alejandra | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 1383-1387 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48551/48839 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/120881 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se realizar un diagnóstico sobre la percepción de los factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de cinco carreras universitarias en una escuela de educación superior en México, para así reconocer las áreas de oportunidad que permitan sugerir políticas y estrategias para elevar su rendimiento. Se utilizó una muestra de 1651 estudiantes, se obtuvieron los datos a partir de un cuestionario con treinta preguntas que estudian la percepción del rendimiento académico en escala tipo Likert. Se realizó un análisis factorial exploratorio que permitiera reducir los datos, facilitar la interpretación y validar el instrumento. Se identificaron tres factores: a) el rol de los profesores, b) la evaluación y c) la motivación de los estudiantes. Se llevó a cabo un análisis comparativo por carrera. Se encontró que los estudiantes perciben que la mayoría de los maestros no se preocupan por la condición de los jóvenes en situación de reprobación. Además, casi no motivan y carecen de expresiones de sentimientos de orgullo por los logros académicos de los estudiantes. La mitad de los participantes piensa que los docentes no cubren el temario en la totalidad. Se detectó que los estudiantes poseen una alta motivación siendo positivo porque son alumnos dedicados y responsables. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1369-1388 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.title | Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |