La cultura de género en la actualidad : actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad
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Fecha:
2012Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2012, n. 19 ; p. 189-209Resumen:
Investigación que valora la información obtenida a través de un cuestionario, que sirvió como una muestra de alumnado de segundo ciclo de la Obligación Secundaria Obligatoria, referida a la cultura de género. Este alumnado ha convivido durante gran parte de su paso por la escuela con la Ley para la Igualdad y, por lo tanto, se trata de un corpus investigativo adecuado para intentar calibrar la eficacia real de aquellas finalidades que esta ley se marcó. Todo aquello relacionado con la cultura de género no es una mera transmisión de valores mediante la cual se expresan nuestros sentimientos y pensamientos, porque el lenguaje ¿hace pensamiento¿ y, al mismo tiempo, representa y construye realidad. Así, la investigación no solo recoge los resultados de los test rellenados por el alumnado sino que propone un modelo educativo que tenga presente que todo aquello que desde la institución escolar se dice al alumnado es un acto que produce unos efectos sociales. También se apunta la necesidad de conectar la escuela con la sociedad, es por ello que se apuesta por el aprendizaje servicio, una metodología que vincula la participación en servicios ofrecidos a la comunidad con el aprendizaje de conocimientos y valores.
Investigación que valora la información obtenida a través de un cuestionario, que sirvió como una muestra de alumnado de segundo ciclo de la Obligación Secundaria Obligatoria, referida a la cultura de género. Este alumnado ha convivido durante gran parte de su paso por la escuela con la Ley para la Igualdad y, por lo tanto, se trata de un corpus investigativo adecuado para intentar calibrar la eficacia real de aquellas finalidades que esta ley se marcó. Todo aquello relacionado con la cultura de género no es una mera transmisión de valores mediante la cual se expresan nuestros sentimientos y pensamientos, porque el lenguaje ¿hace pensamiento¿ y, al mismo tiempo, representa y construye realidad. Así, la investigación no solo recoge los resultados de los test rellenados por el alumnado sino que propone un modelo educativo que tenga presente que todo aquello que desde la institución escolar se dice al alumnado es un acto que produce unos efectos sociales. También se apunta la necesidad de conectar la escuela con la sociedad, es por ello que se apuesta por el aprendizaje servicio, una metodología que vincula la participación en servicios ofrecidos a la comunidad con el aprendizaje de conocimientos y valores.
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