Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves : un análisis desde la inspección de educación
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2016Published in:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1061-1083Abstract:
Se analizan las dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves en una muestra de 23 centros educativos. Una mala praxis educativa de las competencias claves puede conculcar uno de los derechos fundamentales del alumnado a ser evaluado de forma objetiva (LODE: Art.6b y RD 732/1995: Art. 13.1) y a poder superar las pruebas de evaluación consideradas necesarias para la obtención del título académico mínimo que otorga el estado español. La investigación se ha desarrollado desde una doble perspectiva metodológica. En primer lugar, es una investigación descriptiva en la que presenta las características fundamentales de las competencias claves y la normativa básica para el desarrollo y evaluación. En segundo lugar, se aplica un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa ATLAS.ti y del enfoque reticularcategorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor para abordar el análisis de las principales dificultades y obstáculos detectados. Se precisa una mayor formación del profesorado, mejorar los procesos de evaluación, desarrollar metodologías más activas y funcionales y favorecer procesos de coordinación interna en los centros educativos.
Se analizan las dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves en una muestra de 23 centros educativos. Una mala praxis educativa de las competencias claves puede conculcar uno de los derechos fundamentales del alumnado a ser evaluado de forma objetiva (LODE: Art.6b y RD 732/1995: Art. 13.1) y a poder superar las pruebas de evaluación consideradas necesarias para la obtención del título académico mínimo que otorga el estado español. La investigación se ha desarrollado desde una doble perspectiva metodológica. En primer lugar, es una investigación descriptiva en la que presenta las características fundamentales de las competencias claves y la normativa básica para el desarrollo y evaluación. En segundo lugar, se aplica un procedimiento de análisis con una doble vertiente cualitativa mediante el empleo del programa ATLAS.ti y del enfoque reticularcategorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET y el visor yED Graph Editor para abordar el análisis de las principales dificultades y obstáculos detectados. Se precisa una mayor formación del profesorado, mejorar los procesos de evaluación, desarrollar metodologías más activas y funcionales y favorecer procesos de coordinación interna en los centros educativos.
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