Representaciones sociales de la ley en adolescentes de una ciudad del estado de Sao Paulo (Brasil)
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2003Publicado en:
Educar. 2003, vol. 31; p. 89-108Resumen:
En la presente investigación fueron identificadas las representaciones de la ley de 480 adolescentes de escuelas públicas y privadas de una ciudad del interior del Estado de Sao Paulo (Brasil). Fueron investigadas las definiciones de la ley, las razones para su obediencia, la posibilidad de ser modificadas y desobedecidas. Para el análisis de datos se consideraron dos perspectivas teóricas: la que supone fases de juicio de las leyes (Tapp, 1991) y la que supone representaciones sociales de las leyes que varían según los grupos sociales. Los resultados identificaron fases más convencionales y posconvencionales en alumnos de escuelas públicas y fases más convencionales y posconvencionales en alumnos de escuelas privadas; los análisis de correspondencia señalaron diferentes representaciones de leyes entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas en función, principalmente del nivel socioeconómico de los mismos.
En la presente investigación fueron identificadas las representaciones de la ley de 480 adolescentes de escuelas públicas y privadas de una ciudad del interior del Estado de Sao Paulo (Brasil). Fueron investigadas las definiciones de la ley, las razones para su obediencia, la posibilidad de ser modificadas y desobedecidas. Para el análisis de datos se consideraron dos perspectivas teóricas: la que supone fases de juicio de las leyes (Tapp, 1991) y la que supone representaciones sociales de las leyes que varían según los grupos sociales. Los resultados identificaron fases más convencionales y posconvencionales en alumnos de escuelas públicas y fases más convencionales y posconvencionales en alumnos de escuelas privadas; los análisis de correspondencia señalaron diferentes representaciones de leyes entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas en función, principalmente del nivel socioeconómico de los mismos.
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