Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPujol Dahme, Ana Maria
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 83-87spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2317spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/120527
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractA partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. Se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar la alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dimensión discursiva se revisa la argumentación. La dimensión semiótica visual se explica desde las macrofunciones de la lingüística sistémico funcional. Se utilizan datos del corpus TARBUC (Treballs Acadèmics de Recerca de Batxillerat i Universitat en Català).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2015, n. 17 ; p. 67-87spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectsemiologíaspa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjectproyecto de investigaciónspa
dc.subjectléxicospa
dc.subjectargumentaciónspa
dc.subjectlenguaje especializadospa
dc.titleLa alfabetización académica desde una perspectiva multidimensionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 3.0 Spain