La importancia del ambiente de aprendizaje : pedagogía ecológica en un centro de menores
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2016Publicado en:
Revista Fuentes. 2016, v. 18, n. 1 ; p. 77-90Resumen:
El artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de reforma juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo del proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a la vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando (hace más de una década), ahora ya como educador. Se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese el giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el ambiente de aprendizaje. Se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante el proceso, que fueron dos elementos clave. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención.
El artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de reforma juvenil en España por cometer un delito de tráfico de estupefacientes. A lo largo del proceso se dieron una serie de circunstancias que le permitieron dar un giro a la vida: terminando la libertad vigilada empezó a trabajar en un piso tutelado de protección de menores, donde continúa trabajando (hace más de una década), ahora ya como educador. Se presta atención a algunos de los elementos pedagógicos que contribuyeron a que se produjese el giro. Concretamente, se fija la mirada en un aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) que fue fundamental: el ambiente de aprendizaje. Se pone el foco sobre las relaciones y el clima psicosocial establecidos durante el proceso, que fueron dos elementos clave. Tras el estudio realizado, se reivindica una pedagogía ecológica que atienda, a todos los elementos que se ponen en juego en cada intervención.
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