Las competencias profesionales del maestro de primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas
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2015Publicado en:
Revista Fuentes. 2015, n. 17 ; p. 17-39Resumen:
Una asignatura clave en la formación inicial de los maestros es el Prácticum, en el que los tutores de los centros de prácticas cumplen un papel esencial como nexo entre la universidad y la escuela. Se pretende conocer cuáles son las competencias profesionales del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de los tutores y su percepción sobre el logro de las mismas en la formación que imparte el Grado. Con una muestra de 131 tutores, pertenecientes a centros educativos de diversa titularidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, compuesto por cuarenta ítems y validado por expertos. Los hallazgos confirman la percepción favorable de los tutores respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de la titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de la función profesional. La realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad.
Una asignatura clave en la formación inicial de los maestros es el Prácticum, en el que los tutores de los centros de prácticas cumplen un papel esencial como nexo entre la universidad y la escuela. Se pretende conocer cuáles son las competencias profesionales del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de los tutores y su percepción sobre el logro de las mismas en la formación que imparte el Grado. Con una muestra de 131 tutores, pertenecientes a centros educativos de diversa titularidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, compuesto por cuarenta ítems y validado por expertos. Los hallazgos confirman la percepción favorable de los tutores respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de la titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de la función profesional. La realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad.
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