Tendencias TIC : cloud y el esquema nacional de seguridad
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2013Resumen:
La evolución hacia un modelo de prestación de servicios en cloud ha sido vertiginoso. Son varios los ámbitos universitarios que han estado implicados en el nuevo enfoque, unidos a otros factores sociales que han demandado el avance, tales como la reducción de inversión, la mejora de prestaciones en movilidad geográfica, el incremento en ancho de banda, las necesidades de computación en investigación o el uso intensivo de video y audio. Adquiere especial relevancia que cualquier reflexión sobre la evolución de los servicios de TI (Tecnologías de la Información) en las universidades hacia entornos de cloud, no debe centrarse únicamente en la búsqueda de los aspectos de mejora que son los de más fácil y rápida argumentación. En relación a las implicaciones organizativas, la madurez del modelo tecnológico en cloud se enfrenta radicalmente a la complejidad asociada en la nueva prestación de los servicios, ahora sujetos a procesos de gestión más costosos, y donde las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) adquieren un papel aún más amplio en el ámbito funcional.
La evolución hacia un modelo de prestación de servicios en cloud ha sido vertiginoso. Son varios los ámbitos universitarios que han estado implicados en el nuevo enfoque, unidos a otros factores sociales que han demandado el avance, tales como la reducción de inversión, la mejora de prestaciones en movilidad geográfica, el incremento en ancho de banda, las necesidades de computación en investigación o el uso intensivo de video y audio. Adquiere especial relevancia que cualquier reflexión sobre la evolución de los servicios de TI (Tecnologías de la Información) en las universidades hacia entornos de cloud, no debe centrarse únicamente en la búsqueda de los aspectos de mejora que son los de más fácil y rápida argumentación. En relación a las implicaciones organizativas, la madurez del modelo tecnológico en cloud se enfrenta radicalmente a la complejidad asociada en la nueva prestación de los servicios, ahora sujetos a procesos de gestión más costosos, y donde las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) adquieren un papel aún más amplio en el ámbito funcional.
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