Abandono de los estudios universitarios : dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública
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2015Publicado en:
Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 85-106Resumen:
Argentina se destaca en América Latina por tener una de las tasas brutas de educación superior más altas, fruto de un sistema no selectivo de admisión. La igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta permanente de hogares, se calcula, en primer lugar, la tasa de abandono global total y el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, se estudia los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Se concluye que en el 2013, el 38% de los jóvenes entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. La tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Se encuentra que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, que trabajan, de hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía según la región de residencia. Se concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.
Argentina se destaca en América Latina por tener una de las tasas brutas de educación superior más altas, fruto de un sistema no selectivo de admisión. La igualdad de oportunidades en el acceso no ha sido suficiente para garantizar la equidad en los resultados. Teniendo como fuente de información la Encuesta permanente de hogares, se calcula, en primer lugar, la tasa de abandono global total y el nivel socioeconómico del hogar, el género y la región de residencia. En segundo lugar, se estudia los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios empleando un modelo de regresión logística. Se concluye que en el 2013, el 38% de los jóvenes entre 18 y 30 años abandonaron la educación universitaria. La tasa presenta brechas significativas según nivel socioeconómico, género y región de residencia. Se encuentra que la probabilidad de abandonar es mayor entre los varones, que trabajan, de hogares de menor ingreso per cápita familiar y clima educativo y varía según la región de residencia. Se concluye con una reflexión sobre las políticas públicas que podrían contribuir con la mejora en la persistencia y la equidad de resultados en el sector universitario.
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