Mostrar el registro sencillo del ítem
Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico
dc.contributor.author | García Gómez, María Soledad | |
dc.contributor.author | Blanco García, Nieves | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 318-320 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-2654 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/172 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/119782 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿¿Qué maestros formamos desde los grados?¿ | spa |
dc.description.abstract | Se aporta los principales resultados de una investigación desarrollada desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es la situación existente. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que la situación es reversible. Así, los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para reconducir la vida, hasta el punto de ser calificados ahora por el profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un ciclo formativo de grado medio (CFGM) se ha erigido como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el compromiso personal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 301-320 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/ | * |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | historias de vida | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.title | Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |