Garantía de calidad y rendición de cuentas en las Universidades españolas
Texto completo:
http://www.studiaxxi.com/documen ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Resumen:
Las políticas universitarias de calidad y rendición de cuentas solo se pueden concebir en referencia a otra dimensión que las justifica y explica: la necesaria autonomía de las Universidades en su actividad docente, investigadora y gestora. Donde no hay autonomía, únicamente cabe una verificación administrativa de los gastos públicos. Para la UE las políticas universitarias de calidad y rendición de cuentas deben fomentar la calidad y excelencia de los programas formativos y de la I+D+i, así como la movilidad de estudiantes y titulados mediante una mejora en la comparabilidad y el reconocimiento de las titulaciones tanto entre países miembros de la Unión Europea como entre países no miembros. Se propone una rendición de cuentas que sea algo más que una auditoría o una justificación económica aplicada a las instituciones de Educación Superior. Con unas herramientas ágiles, creíbles, fiables, transparentes, accesibles y participadas, cada institución de Educación Superior debe dar a conocer lo que hace con los recursos de que dispone, detectar los problemas y proponer soluciones, asignar responsabilidades, asumir consecuencias, determinar su grado de calidad y proyectar su visión de futuro.
Las políticas universitarias de calidad y rendición de cuentas solo se pueden concebir en referencia a otra dimensión que las justifica y explica: la necesaria autonomía de las Universidades en su actividad docente, investigadora y gestora. Donde no hay autonomía, únicamente cabe una verificación administrativa de los gastos públicos. Para la UE las políticas universitarias de calidad y rendición de cuentas deben fomentar la calidad y excelencia de los programas formativos y de la I+D+i, así como la movilidad de estudiantes y titulados mediante una mejora en la comparabilidad y el reconocimiento de las titulaciones tanto entre países miembros de la Unión Europea como entre países no miembros. Se propone una rendición de cuentas que sea algo más que una auditoría o una justificación económica aplicada a las instituciones de Educación Superior. Con unas herramientas ágiles, creíbles, fiables, transparentes, accesibles y participadas, cada institución de Educación Superior debe dar a conocer lo que hace con los recursos de que dispone, detectar los problemas y proponer soluciones, asignar responsabilidades, asumir consecuencias, determinar su grado de calidad y proyectar su visión de futuro.
Leer menos