La participación en los centros escolares. Un reto para sus componente y para la inspección educativa
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2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 21, junio ; 17 p.Resumen:
La participación de la comunidad escolar es esencial para la prestación de un buen servicio educativo. Se presentan algunos argumentos y motivaciones, repasando la normativa y considerando los órganos de participación y gobierno existentes como son el Consejo Escolar, el Claustro y Dirección. La actividad de un centro docente es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad escolar. La participación requiere una vertebración en los centros, conjugando las estructuras reconocidas del centro junto con otras que la propia autonomía del centro y el proyecto de la dirección aconsejen. Para ayudar a una participación más efectiva se propone, en cada grupo de alumnos, la figura de representantes de las familias, para que su protagonismo tanto en los procesos educativos como en el seguimiento, valoración y reconocimiento de la acción educativa sea más significativa. La inspección de educación debería considerar, en su labor de asesoramiento y supervisión de los centros, la participación de todos los sectores implicados.
La participación de la comunidad escolar es esencial para la prestación de un buen servicio educativo. Se presentan algunos argumentos y motivaciones, repasando la normativa y considerando los órganos de participación y gobierno existentes como son el Consejo Escolar, el Claustro y Dirección. La actividad de un centro docente es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad escolar. La participación requiere una vertebración en los centros, conjugando las estructuras reconocidas del centro junto con otras que la propia autonomía del centro y el proyecto de la dirección aconsejen. Para ayudar a una participación más efectiva se propone, en cada grupo de alumnos, la figura de representantes de las familias, para que su protagonismo tanto en los procesos educativos como en el seguimiento, valoración y reconocimiento de la acción educativa sea más significativa. La inspección de educación debería considerar, en su labor de asesoramiento y supervisión de los centros, la participación de todos los sectores implicados.
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