Constitution of teacher identities in Pibid activities
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (2), n. 54, abril ; p. 117-127Resumen:
El Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Enseñanza (PIBID) es una iniciativa del gobierno brasileño a través de su Ministerio de Educación (MEC) promovido por la Coordinación de Mejora de Personal de Educación Superior (CAPES). Se ha considerado por la comunidad académica como relevante para los cursos de formación del profesorado para la Educación Básica (EB) por promover la inclusión de estudiantes en programas que involucran su relación con las escuelas públicas desde el principio de su grado. El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del programa PIBID - Química / UNEB para el establecimiento de las diferentes identidades de maestro presentadas por los estudiantes que participan del programa de Iniciación a la Enseñanza (IDs). Se intenta comprender los discursos de los actores sociales involucrados en el proceso mediante el uso del enfoque cualitativo. Estudios teóricos sobre el panorama educativo brasileño son presentados con respecto a los cursos de graduación, en particular el de Química, además de referencias sobre el establecimiento de las identidades de los maestros. Se concluyó que durante las actividades del programa, los IDs presentan distintas formas de identidad: monitores, maestros de la educación básica, investigadores y profesores reflexivos.
El Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Enseñanza (PIBID) es una iniciativa del gobierno brasileño a través de su Ministerio de Educación (MEC) promovido por la Coordinación de Mejora de Personal de Educación Superior (CAPES). Se ha considerado por la comunidad académica como relevante para los cursos de formación del profesorado para la Educación Básica (EB) por promover la inclusión de estudiantes en programas que involucran su relación con las escuelas públicas desde el principio de su grado. El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del programa PIBID - Química / UNEB para el establecimiento de las diferentes identidades de maestro presentadas por los estudiantes que participan del programa de Iniciación a la Enseñanza (IDs). Se intenta comprender los discursos de los actores sociales involucrados en el proceso mediante el uso del enfoque cualitativo. Estudios teóricos sobre el panorama educativo brasileño son presentados con respecto a los cursos de graduación, en particular el de Química, además de referencias sobre el establecimiento de las identidades de los maestros. Se concluyó que durante las actividades del programa, los IDs presentan distintas formas de identidad: monitores, maestros de la educación básica, investigadores y profesores reflexivos.
Leer menos