Contribution of the research component in internship reports to the development of didactic knowledge of mathematics
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2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (2), n. 54, abril ; p. 102-116Resumen:
En Portugal, la formación de educadores y maestros de los primeros años incluye diversos componentes, uno de ellos requiere la realización de un informe de etapa en la práctica docente supervisada. El estudio cualitativo analiza el papel de la investigación llevada a cabo por los futuros maestros y educadores en matemáticas con respecto a su desarrollo profesional, con el objetivo de identificar los aspectos del conocimiento didáctico relativos a las tareas, que son evidentes en los informes. Los datos se recogieron mediante análisis documental de los informes realizados en los cursos que permiten enseñar de Educación Infantil a 2º ciclo de educación. Los estudios realizados implican varios hilos matemáticos y el uso de diferentes tipos de tareas que se basan esencialmente en el uso de manipulativos y promoción de diversas representaciones. El estudio muestra que el componente de investigación permite desarrollar habilidades de investigación y profundizar el conocimiento de las tareas, en particular, el análisis y la reflexión de su aplicación con los estudiantes, sus producciones y espacio para trabajar clase. Futuros maestros y educadores identifican las ganancias y sugieren futuras líneas de actuación.
En Portugal, la formación de educadores y maestros de los primeros años incluye diversos componentes, uno de ellos requiere la realización de un informe de etapa en la práctica docente supervisada. El estudio cualitativo analiza el papel de la investigación llevada a cabo por los futuros maestros y educadores en matemáticas con respecto a su desarrollo profesional, con el objetivo de identificar los aspectos del conocimiento didáctico relativos a las tareas, que son evidentes en los informes. Los datos se recogieron mediante análisis documental de los informes realizados en los cursos que permiten enseñar de Educación Infantil a 2º ciclo de educación. Los estudios realizados implican varios hilos matemáticos y el uso de diferentes tipos de tareas que se basan esencialmente en el uso de manipulativos y promoción de diversas representaciones. El estudio muestra que el componente de investigación permite desarrollar habilidades de investigación y profundizar el conocimiento de las tareas, en particular, el análisis y la reflexión de su aplicación con los estudiantes, sus producciones y espacio para trabajar clase. Futuros maestros y educadores identifican las ganancias y sugieren futuras líneas de actuación.
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