La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros
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2015Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 45-62Resumen:
El estudio está dirigido a conocer la opinión de los futuros docentes sobre la importancia y la necesidad de formación en educación emocional necesaria para el desempeño óptimo del ejercicio profesional docente, con la finalidad de facilitar orientaciones que puedan fundamentar el diseño de la formación inicial del profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Se ha contado con una muestra de 265 alumnos. La información se ha recogido mediante la Escala de Importancia y Necesidades de Formación en Educación Emocional, y para su análisis se han empleado técnicas correlacionales, análisis factorial, estadísticos descriptivos y diferencias de medias. Los resultados indican que el alumnado participante concede mayor importancia a la formación en competencias emocionales complementarias, posteriormente en competencias emocionales interpersonales, y por último, en competencias emocionales intrapersonales. Respecto de las necesidades formativas se centran fundamentalmente en competencias emocionales interpersonales y competencias emocionales complementarias, y en menor medida en competencias emocionales intrapersonales. Además, existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso en el que están matriculados.
El estudio está dirigido a conocer la opinión de los futuros docentes sobre la importancia y la necesidad de formación en educación emocional necesaria para el desempeño óptimo del ejercicio profesional docente, con la finalidad de facilitar orientaciones que puedan fundamentar el diseño de la formación inicial del profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Se ha contado con una muestra de 265 alumnos. La información se ha recogido mediante la Escala de Importancia y Necesidades de Formación en Educación Emocional, y para su análisis se han empleado técnicas correlacionales, análisis factorial, estadísticos descriptivos y diferencias de medias. Los resultados indican que el alumnado participante concede mayor importancia a la formación en competencias emocionales complementarias, posteriormente en competencias emocionales interpersonales, y por último, en competencias emocionales intrapersonales. Respecto de las necesidades formativas se centran fundamentalmente en competencias emocionales interpersonales y competencias emocionales complementarias, y en menor medida en competencias emocionales intrapersonales. Además, existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso en el que están matriculados.
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